Fisioterapia respiratoria para prevenir complicaciones.

Publicada el 2 de novembre de 2016

Dra. Alba Gomez.  Hospital  Vall d’Hebron

Sra. Ana Balañá. Hospital del Mar

En una sala llena de pacientes, profesionales del sector y cuidadores la  Dra. Alba Gómez del Hospital Vall d’Hebron explica que las complicaciones respiratorias son la primera causa de morbilidad y del descenso de la supervivencia de los pacientes con enfermedades musculares.  En estos pacientes la estructura del pulmón generalmente es correcta pero la caja torácica del pulmón suele tener defectos estructurales que afectan a la musculatura respiratoria. Esta musculatura se clasifica en inspiratoria, espiratoria y orofaringea (cara y cuello). Si la afectación se encuentra en la musculatura inspiratoria la respiración es rápida y superficial y no se expulsa correctamente el CO2. Si la afectación es a nivel de la musculatura espiratoria al paciente le cuesta toser y sacar secreciones que pueden provocar infecciones que podrían ser importantes. Si lo que está afectado es la musculatura orofaringea entonces el paciente se puede atragantar con la comida y suele presentar cambios en el tono de la voz así como presentar dificultad en la movilización de secreciones pulmonares como de saliva.

Algunos de los objetivos de la fisioterapia respiratoria es que haya un buen control de la respiración con una máxima capacidad respiratoria que permita el buen intercambio de O2-CO2, la eliminación de las secreciones y evitar los posibles atragantamientos.

La Sra. Ana Balañá fisioterapeuta respiratoria del Hospital del Mar profundiza en las distintas técnicas utilizadas en el día a día de los pacientes neuromusculares. Cuando un paciente llega a la consulta el primer paso es realizarle una valoración de los músculos espiratorios, inspiratorios y orofaringeos. Esta valoración se debe realizar cuando el paciente esté en situación estable clínicamente (no si presenta infección respiratoria). Concretamente para la movilización de secreciones, a los pacientes se les mide la presión que los músculos espiratorios pueden generar de forma máxima, que es la presión que generan al soplar (PEM) y también el pico de flujo de tos (PFT) que calcula la velocidad de la salida del aire al toser. En función de los valores obtenidos en el PFT a los pacientes se les clasifica en:

– Paciente con una tos aceptable.

– Paciente que precisará ayuda cuando tenga un resfriado y que necesitará fisioterapia respiratoria para movilizar secreciones pulmonares.

– Paciente con una alteración muy importante de la capacidad de tos.

Las diferentes señales y síntomas que pueden presentar los pacientes son variadas e incluyen cansancio al hablar, cambios en el tono de voz, necesidad de hablar con frases cortas, que estirados en la cama están incómodos, sientan ahogo y que para expectorar necesitan realizar muchos golpes de tos.

Ana Balañá realza la importancia en no retrasar la consulta con el equipo médico (neumólogo o fisioterapeuta respiratorio) cuando el paciente siente que se ha resfriado ya que solo con remedios naturales e incluso con la toma de antibióticos, si lo precisan, los pacientes con enfermedades neuromusculares y afectación de la capacidad de tos no pueden hacer frente con toda seguridad a un resfriado común. Siempre además de los fármacos necesitan realizar técnicas que ayuden a drenar las secreciones de forma externa.

_igp4902-iloveimg-compressed

Las terapias que ayudan son por un lado las técnicas manuales (manos del fisioterapeuta/cuidador en los pulmones del paciente) que ayudan a sacar el aire y las secreciones de los pulmones y con el AMBÚ que es una bolsa de resucitación con aire dentro  que lo introduce en los pulmones del paciente de forma pasiva. Y por otro lado las técnicas mecánicas que son principalmente el Cough Assist (que introduce y aspira aire del pulmón funcionando como un asistente de la tos) y los aspiradores de secreciones que se utilizan cuando el paciente tiene un problema de exceso de saliva para la boca y para las secreciones cuando el paciente tiene una traqueotomía.

En este punto se da paso a las preguntas del público y las dos ponentes hacen hincapié en que todas las preguntas son válidas y que nadie tenga temor a realizar una pregunta porque crea que no sea pertinente. Esta recomendación es a todas luces innecesaria puesto que se alzan bastantes manos y durante la hora que duran las preguntas estas se suceden sin pausa en una sesión más que interesante.  Distintos temas tratados durante las preguntas son:

-Es aconsejable que el cuidador del paciente vaya al fisioterapeuta con el paciente de manera que el fisioterapeuta pueda enseñar al cuidador a realizar los ejercicios. Siempre es preferible que sea el fisioterapeuta y no el paciente el que le enseñe los ejercicios al cuidador.

-La importancia del buen uso de los soportes nocturnos de respiración y comentar con el neumólogo si existe la necesidad de incorporar un poco la cama no sentir ahogo ya que esto puede alertar al equipo médico sobre problemas respiratorios.

-La importancia de un buen drenaje de secreciones en niños pequeños cuando tienen tos/mocos para vaciar el pulmón al máximo y que salgan las secreciones. La importancia de que el fisioterapeuta enseñe a los padres/cuidadores a realizar este tipo de técnica de fisioterapia respiratoria.

– La necesidad de utilizar el soporte nocturno para respirar  (aparatos de ventilación mecánica domiciliaria) y los sistemas de movilización de secreciones. Es importante combinarlos para poder respirar/toser., no solo por la noche sino cuando el pacientes sienta que lo necesita.

– Durante el sueño, el paciente debe poder descansar y llegar a las fases de sueño profundo, de no ser así, debe valorarse el sueño de estos pacientes, durante la noche y por la posición en la que dormimos los músculos trabajan con mucha dificultad. Por eso se comenta que actualmente el único sistema/tratamiento para solventar esta situación de los músculos respiratorios serían los soportes mecánicos de la respiración principalmente utilizados durante las horas de sueño ya sea la noche o la siesta. Además las ponentes destacan el sobrepeso en pacientes con enfermedades respiratorias no les favorece ya que eso exceso de peso supone también un aumento de volumen a contrarrestar para los músculos respiratorios y eso podría complicar la situación respiratoria durante las horas de sueño.

_igp4968-iloveimg-compressed

– Los profesionales conocen signos y síntomas de los pacientes, por ello están pendiente de los signos de alerta y si es necesario utilizan un pulsioxímetro para controlar saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca. De esta forma se puede valorar si el paciente necesita realizar las técnicas de movilización de secreciones o si está cansado porque el corazón va más rápido de lo habitual. Aunque también se comenta que para los cuidadores no es imprescindible este dispositivo porque ya conocen muy bien al paciente y pueden intuir si está cansado o si la respiración indica que tiene secreciones y por tanto hay que drenarlas.

Esta fue una gran sesión en la que los asistentes aprendimos mucho sobre las distintas técnicas de terapia respiratoria que existen en la actualidad y los distintos aparatos que nos pueden ayudar en un momento concreto.

Categories

JornadesLLIGAM

Etiquetes

Compartir

Entrades relacionades