‘Un Sant Jordi especial’ (opinió, María Ramos)

‘Un Sant Jordi especial’ (opinió, María Ramos)

Estamos en unos momentos especiales y, como no puede ser de otra manera, también es una diada de Sant Jordi especial. En anteriores diadas, en un día como hoy, salías temprano a la calle y camino del trabajo encontrabas en los cruces de las calles, en los semáforos, en las carreteras, multitud de paradas de

Estamos en unos momentos especiales y, como no puede ser de otra manera, también es una diada de Sant Jordi especial.

En anteriores diadas, en un día como hoy, salías temprano a la calle y camino del trabajo encontrabas en los cruces de las calles, en los semáforos, en las carreteras, multitud de paradas de venta de rosas. Un poco más tarde, a la hora de entrada a los colegios, aparecían más puestos de venta -y esta vez, con toda seguridad, eran estudiantes vendiendo rosas para autofinarciarse su viaje de fin de curso-. Más tarde se ponían las paradas de las floristerías y las librerías. Y, por fin, se instalaba la gran fiesta: ¡las paradas oficiales de Sant Jordi!

Calles y calles dedicadas a acoger multitud de paradas de libros y rosas. Y la ciudadanía, poco a poco, iba tomando la calle, llenando las plazas. Había una llamada, imposible de no atender, para salir a la calle, pasear con libros y rosas, pensar en las personas queridas para obsequiarlas con ese libro y con esa rosa. Todo era bullicio, alegría, felicidad… Una imagen imborrable, en nuestras retinas, de las calles llenas de gente, pero…

Este Sant Jordi de 2020 no nos dejará esa imagen callejera, esa imagen de la interacción entre las personas.

No obstante, los ciudadanos, las personas, tenemos una profunda ansia de vida, de contacto, de felicidad, de alegría y, por eso, esta mañana, cuando nos hemos puesto a trabajar (los que hacemos teletrabajo) y/o los que simplemente han conectado sus móviles, han (hemos) descubierto cómo las redes estaban (están) inundadas de mensajes, imágenes, gifs…  Todos ellos con deseos de felicidad, optimismo, alegría, comunidad… Todos ellos transmiten ese deseo de vida, de volver a inundar las calles con nuestra presencia, de sobreponernos a la adversidad.

Y sí, hoy es un día de Sant Jordi especial. Y es que después de vivir tantos días instalados en la tragedia, viendo la enfermedad y la muerte, constatando la inoperancia de la clase política más preocupada por sacar provecho propio que por solucionar el problema… Cuando ya los días de confinamiento se estaban más o menos haciendo insoportables, llega el día de Sant Jordi y nos transmite alegría de vivir. Y como en la leyenda, ha llegado Sant Jordi y nos liberará del monstruo que amenaza nuestras vidas.

Sí, definitivamente sí: hoy es un día de Sant Jordi especial.

¡Feliz día de Sant Jordi!


(Foto: Josep Monter Martínez / Pixabay)

Asem Catalunya
Asem Catalunya
ADMINISTRATOR
Perfil

Posts Carousel

Deixar un missatge

El teu email no serà publicat. Es requereixen els camps marcats amb *

Cancel reply
Free ebooks Library z-lib project
Free ebooks Library z-lib project