“Resisitiré para seguir viviendo” (opinió. María Ramos)

“Resisitiré para seguir viviendo” (opinió. María Ramos)

Article de la María Ramos sobre la situació en aquests moments i les actuacions i mesures adoptades. Amb to crític també realça el valor emergit i emergent entre la societat de solidaritat. “Este artículo se ha convertido en una especie de grito de guerra para animar a toda la población a seguir confiando en que,

Article de la María Ramos sobre la situació en aquests moments i les actuacions i mesures adoptades. Amb to crític també realça el valor emergit i emergent entre la societat de solidaritat.


“Este artículo se ha convertido en una especie de grito de guerra para animar a toda la población a seguir confiando en que, de ésta, saldremos. Es tal vez una de las mayores crisis -o tal vez otra más- ante la que se enfrenta periódicamente la Humanidad.

No hay ninguna duda de que la Humanidad superará esta crisis, que no solo es sanitaria y social sinó también económica y política.

Crisis global: aflora la solidaridad

HUMANA

A lo largo de la Historia, la Humanidad ha vivido episodios terribles pero es este el que nos toca vivir en estos momentos. Posiblemente el mayor impacto sea ver la cantidad de personas que mueren cada día por el COVID19. La muerte: ese hecho natural que la sociedad se ha ocupado y preocupado mucho en esconder utilizando un más suave “se fue” o “nos abandonó” en lugar de un crudo aunque realista “se murió”. Nos daba miedo la muerte individual y ahora nos enfrentamos a muertes colectivas. Y los profesionales se enfrentan al gran dilema que, seguro, les dejará secuelas emocionales: decidir quién vive o quién muere.

Dado que la muerte es un hecho natural, lo hemos de asumir como tal y afrontar el duelo, individual y colectivo, y salir de este duro trance más fuertes, más humanos y más solidarios. Así conseguiremos sobrevivir y vivir de manera más plena. Este debe ser el objetivo a alcanzar y hacer realidad el lema: “Resistiré para seguir viviendo”.

ECONÓMICA

El Covid 19 nos enfrenta a una crisis económica sin precedentes en nuestros días. Sin duda alguna los peor parados, como siempre, serán los mas débiles.

Durante muchos años y guiados por la consigna de la globalización, nuestro país se afanó en deslocalizar empresas. Era más barato fabricar en otros países y la mercancía venía a nuestro país a precios más competitivos. Así, se desató el consumismo como la nueva religión. Una vez más, en cualquier caso, el Covid19 nos enfrenta al hecho que no podemos comprar material sanitario en China pero tampoco lo podemos fabricar aquí porque hemos destruido nuestros sistemas productivos. Así, no podemos ni comprar ni fabricar a corto plazo. Y los sanitarios, en peligro. Y, sin medidas de protección para los ciudadanos.

Sí que es cierto que tras la declaración del Estado de Alarma, empresas grandes y pequeñas intentan reorganizarse para poder fabricar este material pero eso lleva tiempo y dos o tres semanas es mucha ventaja para el Covid19.

POLÍTICA

La crisis, como vamos viendo, es muy grave y por lo tanto podría ser (o es) entendible que no se hagan las cosas todo lo bien que la situación requiere. No obstante, se han cometido errores que son difíciles de admitir.

Al principio vimos la situación en China y pensamos que como eran chinos y no son democráticos…. Además no tienen las medidas higiénicas que aquí tenemos, se comen animales raros, mienten, no saben…

Luego vimos la situación en Italia. Podríamos decir que a las puertas de nuestra casa. Entonces pensamos casi lo mismo: los italianos no saben gestionar esta crisis, su clase política es muy italiana -como una especie de reproche-, sus ciudadanos son muy indisciplinados…

Y… nos llegó a España. En los primeros instantes creímos: solo es un caso, estamos preparados, seguimos el rastro de las personas infectadas… Y una vez más nos dimos (y damos) de bruces con la realidad: una pandemia descontrolada. Y se han dado situaciones como la de las residencias -que no es entendible-, también desencuentros políticos o un enrocamiento en el “lo estamos haciendo bien” .

SANITARIA

Los profesionales sanitarios se encuentran sin material de protección ni tests para detectar nuevos casos. No tienen material para atender a las personas ingresadas. No disponen de suficientes plazas en los hospitales o cuentan con hospitales de campaña. Y es que para ayudar se ha tenido que pedir la intervención del Ejército.

En toda crisis emergen valores y en esta crisis el valor que ha emergido es el de la SOLIDARIDAD. Los ciudadanos se han volcado en hacer lo posible y lo imposible para superar esta crisis. Es emocionante esta marea de solidaridad. Deseo de todo corazón que cuando hayamos superado esta crisis nos quede, no solo en el recuerdo sino también como valor primordial: la solidaridad. Y es que esta solidaridad nos ayuda a hacer realidad el grito: “RESISTIRÉ  PARA SEGUIR VIVIENDO”.

 

María Ramos

Asem Catalunya
Asem Catalunya
ADMINISTRATOR
Perfil

Posts Carousel

Deixar un missatge

El teu email no serà publicat. Es requereixen els camps marcats amb *

Cancel reply
Free ebooks Library z-lib project
Free ebooks Library z-lib project