‘Mirando al futuro’ (opinió, María Ramos)

‘Mirando al futuro’ (opinió, María Ramos)

Hoy necesito hablaros del futuro y para ello vamos a comenzar analizando el presente. Un presente, el nuestro, que como ya sabéis viene marcado por un virus que se ha apoderado de nuestra forma de vida, paralizando -o casi- la actividad económica, no solo del país sino de medio mundo, con la consiguiente incertidumbre sobre

Hoy necesito hablaros del futuro y para ello vamos a comenzar analizando el presente. Un presente, el nuestro, que como ya sabéis viene marcado por un virus que se ha apoderado de nuestra forma de vida, paralizando -o casi- la actividad económica, no solo del país sino de medio mundo, con la consiguiente incertidumbre sobre el futuro económico (individual, empresarial y, también, de país).

Este virus nos mantiene confinados en casa y con miedo a los contagios cuando hacemos las escasas salidas que podemos hacer. Miedo a ir a visitarnos al hospital; miedo a contagiarnos incluso en nuestra propia casa. Y es que el Covid 19 es un virus que mata.

Nos horroriza escuchar cada día el número de fallecidos, que la realidad nos hace pensar que no son 19.000 sino que pueden ser hasta el doble. Un número de muertes difícil de digerir, imposible de admitir y más imposible aún para elaborar el duelo. Éste, además, se produce a nivel individual, ya que muchas personas mueren sin poder estar acompañadas por los suyos; sin que las familias puedan realizar el rito del enterramiento, que es un rito social que permite o facilita la elaboración del duelo, la aceptación de la pérdida, el reconocimiento y reparación del individuo con el fallecido. Es decir, una elaboración del duelo sana y que permitirá salir del dolor de una manera más constructiva y reconfortante. También hay situaciones más dramáticas: de personas que mueren solas en sus casas sin recibir ningún tipo de asistencia. Casi me atrevería a decir, abandonadas.

No obstante, la pandemia y su evolución también nos sitúa ante un duelo colectivo, de toda la sociedad, de gran parte de la humanidad. Y cómo elaboremos este duelo es lo que nos dará las pistas de hacia qué modelo de sociedad nos encaminaremos.

Nuestra sociedad, nosotras, las personas afectadas por estas grandisimas pérdidas, no podemos ni debemos quedarnos enganchadas en sentimientos de venganza sino más bien de redención (perdón), reconstrucción, para seguir viviendo y conviviendo, y poder asumir el dolor de una manera sana y en positivo.

La tragedia provocada por el Covid 19 es una tragedia colectiva que nos lleva a una elaboración del duelo colectivo. Éste necesariamente se ha de basar en la positividad, en el reconocimiento; en sentimientos que faciliten reconstruir, avanzar, sentar las bases de un modelo de sociedad donde los valores prioritarios sean el bienestar y la salud de todas las personas. No tiene, no debería tener cabida el rencor, el odio, las envidias: sentimientos que inexorablemente nos pueden llevar a la destrucción total.

Afortunadamente la sociedad está dando muestras de positividad, de solidaridad, de apoyo. Y es aquí donde hemos de encuadrar los aplausos desde los balcones. Es una expresión, un ritual que nos ayuda a tomar conciencia de la fragilidad y, también, de la potencia de la humanidad. En este ritual de cada día estamos recordando los valores de la solidaridad y de la importancia de los sistemas públicos de salud. También recordamos la tragedia colectiva y cómo, para poder superarla, nos necesitamos. No es el momento de provocar crispación. Es el momento de aunar sinergias, de sentar las bases para salir de esta tragedia con una sociedad comprometida a ayudar, a reconocer, a acompañar y a restituir la paz, el afecto y el respeto.


(Foto: Free-Photo / Pixabay)

Asem Catalunya
Asem Catalunya
ADMINISTRATOR
Perfil

Posts Carousel

Deixar un missatge

El teu email no serà publicat. Es requereixen els camps marcats amb *

Cancel reply
Free ebooks Library z-lib project
Free ebooks Library z-lib project