‘Los líderes sociales’ (opinió, María Ramos)

‘Los líderes sociales’ (opinió, María Ramos)

El acto reivindicativo del pasado día 13, en la playa del Bogatell, bajo el lema: “Per qué no ens podem banyar?”, me invita a reflexionar sobre los líderes sociales y me retrotrae a las décadas de los 70 y 80, cuando los movimientos sociales de vecinos, sindicatos, feministas, etc. dinamizaron la sociedad. De ellos emergieron

El acto reivindicativo del pasado día 13, en la playa del Bogatell, bajo el lema: “Per qué no ens podem banyar?”, me invita a reflexionar sobre los líderes sociales y me retrotrae a las décadas de los 70 y 80, cuando los movimientos sociales de vecinos, sindicatos, feministas, etc. dinamizaron la sociedad. De ellos emergieron líderes sociales, que planteaban propuestas para mejorar la sociedad, proponiendo, además, discursos para analizar, entender y reflexionar sobre las actuaciones. Por aquel entonces leíamos “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, de F. Engels y Marx; “El libro rojo”, de Mao; “La bolchevique enamorada”, de Alejandra Kolontai; “El Segundo Sexo” de S.  Beauveoir; “Nuestros cuerpos, nuestras vidas”, del Colectivo de Salud de las Mujeres de Boston; “La hora violeta”, de M. Roig, etc.

Era un activismo completado con un discurso teórico. Gracias a todo ello se consiguieron muchos de los derechos sociales de los que disfrutamos hoy. Desgraciadamente, muchas veces se nos ha olvidado que fueron derechos que costó conquistar, que no ha sido fácil y que, aunque parezca mentira, no han estado siempre.

Los derechos sociales se fueron reconociendo, pero la sociedad avanzaba hacia otro modelo, en el cual la imagen sobresalía por encima del discurso. Fuimos ‘tragando’, sin apenas analizar psicológica y socialmente a donde nos íbamos adentrando y nos imbuimos de un nuevo concepto -eso sí, sin discusión- como ha sido la globalización. Se escucharon pocas voces críticas hacia este modelo económico y social. Y prevalecieron los intereses de los mercados.

También en aquellos tiempos, década de los 90, se comenzó a valorar a los servicios sociales como gasto. En los 80, los servicios sociales habían sido la gran conquista de un modelo de sociedad en el que la primacía era para los servicios públicos y las administraciones invertían en ellos.

Una de las lecciones que nos ha dado esta pandemia es que los servicios sociales no son un gasto, sino una inversión. No lo olvidemos nunca, jamás.

Las entidades sociales estaban capitaneadas por líderes o agentes sociales: líderes capaces de pensar, analizar, criticar y plantear alternativas que, con la evolución social, no obstante, pasaron a ser capitaneadas por voluntarios. El cambio de denominación es importante y, por lo tanto, también, su capacidad de liderazgo. La Administración promulgó leyes de voluntariado: todo muy reglamentado, cuya consecuencia fue neutralizar a los líderes sociales.

Los años 2000 fueron los años de la imagen, el postureo y el consumismo. Los líderes sociales fueron poco a poco quedando obsoletos. La entidad que no tenía redes sociales no existía.  Era más importante la imagen que el discurso.

En el acto del sábado, en la playa del Bogatell, durante la reivindicación del baño para personas con discapacidad, destacó por méritos propios la figura de una lideresa en potencia. También fue una demostración de autoorganización, dirigida a la reivindicación de un derecho colectivo como es el de la igualdad: en este caso, igualdad a la hora de poder disponer de condiciones para el baño recreativo en las playas de Barcelona.

Son tiempos de cambio, de nuevos liderazgos, de nuevos intereses. Es un momento en el que parecen soplar aires de compromiso, de propuestas, de acciones… Y de nuevos liderazgos, que asumirán con ilusión la responsabilidad de la dirección estratégica de nuestras entidades.

Suerte y mucho futuro.

Asem Catalunya
Asem Catalunya
ADMINISTRATOR
Perfil

Posts Carousel

Deixar un missatge

El teu email no serà publicat. Es requereixen els camps marcats amb *

Cancel reply
Free ebooks Library z-lib project
Free ebooks Library z-lib project