‘Per la solidaritat’ (María Ramos / Opinió)
Publicada el 22 de març de 2020
Després del comunicat d’ahir del president del govern espanyol, Pedro Sànchez, sembla que les coses no seran fàcils en els propers dies però, en qualsevol cas, s’ha de seguir sense perdre l’esperança ni força en aquest procés. Arribaran temps millors i esperem que no triguin massa. Aquí us deixem l’article d’opinió escrit per la Maria Ramos per aquest diumenge.
“Hoy es domingo, el día que cambia nuestra rutina de toda una semana hiperocupada. Pero este domingo no me cambia la rutina, es igual que todos los días anteriores desde que comenzó el confinamiento y, tal vez por eso, me siento triste.
Triste por las personas que han fallecido, por las que están en los hospitales, por las que están en los pasillos esperando atención o por las que están en aislamiento domiciliario – algunas con seguimiento médico telefónico y otras sin ningún tipo de seguimiento-. Triste por las que están en cuarentena sin saber si están infectados o no; triste por la gente que está sola o con otras patologías; triste por los profesionales sanitarios que trabajan sin todo el material necesario; triste por esos llamamientos desesperados pidiendo ayuda.
Triste porque nos creímos que teníamos un sistema que iba a poder con esta pandèmia. Nuestra soberbia colectiva nos ha hecho una mala jugada y nos damos de bruces con la cruda realidad. Los responsables políticos/técnicos nos avisan: hay que prepararse porque llegarán días peores. Y, también, me entristece porque no les entiendo o, tal vez sea, porque no acabo de confiar.
Sí, hoy, me siento triste.
Pero hay que seguir. Hemos de ganar confianza y de sostenernos con el valor social que está aportando esperanza en estos momentos y que no es otro que la solidaridad. Gracias a todos por ese apoyo, por ese espíritu y por esa fuerza que se llama y es la solidaridad”.