El Cristian podrà anar a la universitat en tren, després d’un acord amb la Generalitat i l’Ajuntament de El Vendrell
Publicada el 17 de juliol de 2015
El Cristian ha protagonitzat una campanya de pressió ciutadana fulminant. En només 6 dies la seva crida a través de Change.org ha sumat més de 350.000 firmes (llegir notícia relacionada). I la mobilització ha acabat amb bones notícies, perquè la Direcció de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya i l’Ajuntament de El Vendrell han ofert una solució perquè pugui anar a estudiar a Barcelona en tren, després d’una reunió que vam mantenir el 16 de juliol i on Asem Catalunya va acompanyar al jove. Ell ho explica en aquest comunicat:
-El Vendrell, 16 de julio de 2015-
Reunidos representantes de la Direcció General de Transports i Mobilitat, el Ayuntamiento de El Vendrell y Cristian González, junto con María Ramos en representación de Asem Catalunya:
La solución de que los operarios de la estación coloquen una rampa para salvar los dos escalones de los trenes inaccesibles que pasan por El Vendrell no se ha presentado como factible ya que requeriría un largo proceso de protocolos, aprobaciones y homologaciones, que necesitarían un estudio previo del tren y de la rampa. Por estos motivos, la rampa ha quedado aplazada, aunque no descartada.
Se concluye:
El Ayuntamiento de El Vendrell garantizará mi desplazamiento desde EI Vendrell hasta la estación de Sant Vicenç de Calders. Una vez allí, la Direcció General de Transports i Mobilitat me garantiza que, habiendo previamente concretado mi horario para ir a la universidad, el tren que desde esa estación saldrá será Civia, es decir, sin los dos escalones.
Mi caso queda cubierto para ir a la universidad de una manera provisional, pero es la única propuesta presentada como posible. Habra otra reunión a finales de este mes donde el Ayuntamiento de El Vendrell y la Direcció General de Transports i Mobilitat formalizaran los acuerdos.
Me quedo no contento del todo con el resultado pero sí absolutamente agradecido por todo el apoyo que he recibido en esta etapa (¡351.358 firmantes en change.org ahora mismo!).
Ni lo dudéis: esto no acaba aquí.
-Cristian González-
Segona petició: per l’accés a tots els trens
El jove ja ha iniciat una segona petició per aconseguir que Renfe i Adif millorin l’accessibilitat als trens de curta distància i rodalies a tot l’Estat. “Es una victoria agridulce: han solucionado mi caso, pero no es una solución para las miles de personas que, como yo, se enfrentan todos los días a problemas de accesibilidad para moverse. Por eso no quiero que esta batalla acabe aquí y he creado una petición en Change.org para pedir a Renfe y Adif un sistema de accesibilidad a sus trenes de cercanías y corta distancia“, explica el Cristian per animara una segona mobilització.
“Mi caso y esta problemática de accesibilidad de nuestro trenes ha aparecido Telediarios, radios, prensa… Incluso el Defensor del Pueblo de Cataluña ha anunciado una investigación por “posible discriminación” a personas con movilidad reducida. Queda mucho por hacer por la accesibilidad de los trenes en España“, afegeix.
La plataforma Change.org ha difòs una nota de la victòria de la primera iniciativa del Cristian.
A Asem Catalunya estem contents perquè el Cristian, soci de l’entitat, tindrà manera d’arribar a la universitat. Però ens queda molt camí encara per aconseguir que es garanteixi l’accessibilitat de TOTS els transports públics de Catalunya i l’Estat i treballarem de valent perquè així sigui.