‘¿Vivimos en un “Gran Hermano”? Redes sociales y participación ciudadana (opinió, María Ramos)
Publicada el 22 d'abril de 2020
Durante el confinamiento a causa del covid-19 y por aquello de la resiliencia, la adaptación, la superación, la renovación, la creatividad… hemos intentado mantener la comunicación, el sentimiento de pertenencia, la proximidad con asociados, amigos y colaboradores de Asemcatalunya mediante unos escritos periódicos que podrían calificarse como: “Reflexiones desde el confinamiento”.
Hemos ido abordando diversos temas en torno a lo social. Temas que han suscitado comentarios de los asociados que, sin duda ninguna, son una demostración del sentimiento de pertenencia a Asemcat. No obstante, uno de los que más repercusión ha tenido es el que escribí ayer (21 de abril) y que titulaba: “Cuando ya no puedo más”.
Repercusiones que han ido desde la preocupación y el apoyo por mí -y de lo que estoy enormente agradecida- a muestras de acuerdo con las ideas del escrito, pasando por recomendaciones sobre cómo usar los servicios sanitarios, etc.
Pero lo que más me ha hecho pensar es que, por casualidad o no, los dos casos que mencionaba en aquel escrito (sobre dos persons con síntomas que llevaban ya tiempo y no estaban recibiendo la atención sanitaria domiciliaria imprescindible) estaban encallados y se desencallaron ayer mismo. Y, hoy, esas dos personas que estaban ‘olvidadas’, en los momentos que escribo este nuevo texto están siendo visitadas.
Con toda seguridad, mi escrito, denuncia pública, no ha tenido nada que ver con el hecho de la activación del sistema sanitario. Seguramente, no. De todos modos, no he podido menos que pensar en el libro “Rebelión en la granja”, de George Orwell. ¿Y, si tenemos un ‘Gran Hermano’ que todo lo vigila? ¿Y, si estamos ‘controlados’ y seguidas nuestras opiniones a través de las redes sociales? Parece de ciencia-ficción.
Esto me lleva a pensar en:
1.- La importancia de decir lo que se piensa o lo que se detecta que no acaba de funcionar porque así los responsables ponen los mecanismos en marcha para que el engranaje funcione.
2.- La potencia de las redes sociales como herramienta para hacernos oír.
3.- El conocimiento que tienen o pueden tener los poderes sobre todos nosotros.
4.- La participación social del futuro estará en el manejo que hagamos de las redes sociales.
Por último, para nuestras dos amigas (que después de todo lo vivido ya son conocidas y amigas), que en sus respectivas visitas médicas estén bien y se recuperen pronto.
Y… ¡Seguimos!
(Foto: Tumisu / Pixabay)