‘Gràcies a la vida’ (text de María Ramos)

Publicada el 1 d'abril de 2020

“Gracias a la vida, que me ha dado tanto, me ha dado la risa y me ha dado el llanto”. Esta ha sido la banda sonora que me ha acompañado en mis sueños, junto con el recuerdo de todos vosotros. No es una paradoja que en medio de esta pandemia surja este canto a la vida, si no más bien al contrario. Este grito ha de ser un grito de esperanza, de confianza en nosotros, en los que nos rodean, en los que formamos comunidad, en la Humanidad.

En algún sitio leí que “la vida es eso que nos pasa volando mientras esperamos”. ¿Esperamos? ¿A qué?

La espera, frecuentemente, no nos deja vivir el aquí y el ahora, no nos permite disfrutar ni sufrir el momento y, por lo tanto, aprender y avanzar. No nos permite reconocernos ni reconocer al otro. Tenemos tendencia a ponernos en horizontes personales, que a lo mejor -o casi siempre- no llegan.

La paradoja en estos días que estamos viviendo es que nadie había vislumbrado un horizonte global tan terrible como el que estamos viviendo.  Hoy vivimos saturados de información sobre el Covid-19 y sus consecuencias. Tomamos conciencia que la salud y la enfermedad, que la vida y la muerte, son hechos colectivos. Y, en este punto, acude a mi mente aquello de: “Todo lo personal es político”.

Sirvan estos días en los que todo lo externo se ha parado para tomar conciencia de nuestro mundo interno, para aprender a vivir el aquí y el ahora, para descubrir que la política afecta muy directamente nuestra vida cotidiana, para aprender y vivir en el “gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la risa y me ha dado el llanto”.

María Ramos


(Foto: WoKandapix / Pixabay)

Compartir

Entrades relacionades